Foro Panamazónico Perú celebra nombramiento de defensor de la Amazonía como nuevo Cardenal

Foto: Monseñor Pedro Barreto con Wrays Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis 

“Para el Papa Francisco es un sistema idolátrico que antepone el dinero a la necesidad humana, por eso ha afirmado con claridad que ‘el dinero no debe dominar a la persona’. El consumismo masivo genera una cultura de descarte donde la exclusión es cada vez mas evidente con secuelas de destrucción, violencia y muerte”
Monseñor Barreto en Seminario del Foro Panamazónico en Universidad Ruiz de Montoya (UARM), Lima, 19 de agosto de 2016


El Comité Nacional Perú del Foro Social Panamazónico (Fospa) saluda y celebra públicamente el nombramiento, por parte del Papa Francisco, del actual arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, como nuevo Cardenal peruano. Se convierte así en el quinto sacerdote de esta nacionalidad en ingresar al Colegio Cardenalicio (que entre otras funciones, elige al Papa) y en el primero que lo hace desde una provincia del Perú.

El sacerdote jesuita y educador es un reconocido defensor de la Amazonía y sus pueblos y forma parte, desde su fundación en 2014, de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), miembro del Foro Social Panamazónico, en cuyas actividades Monseñor Barreto ha participado, como es el caso del Seminario en la Universidad Ruiz de Montoya (UARM), realizado por FOSPA y REPAM en agosto de 2016.

Foto: Monseñor Pedro Barreto (al centro) en Seminario Fospa - Repam - Uarm, agosto de 2016

Monseñor Barreto ha sido Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, miembro de su Comité Jurídico y elegido su Primer Vicepresidente entre 2006 y 2009 y en 2018. Ha participado del Sínodo de Obispos en Roma, en octubre de 2005 y en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad de Aparecida, Brasil, en mayo de 2007.

Llevando siempre su compromiso en todos esos espacios y cargos que le ha tocado desempeñar, lo que le ha valido recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos. 

Siguiendo a nuestros/as compañeros/as del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) de Perú y de la REPAM, el Foro Panamazónico Perú también toma como un signo alentador y de esperanza para la Amazonía y sus pueblos, este nombramiento, anunciado por el Papa Francisco el 20 de mayo pasado y que se realizará formalmente en Roma el próximo 29 de junio.      

Lee también: 

"La Amazonía actual a la luz de Laudato Si" de Caaap / Fospa 




Comentarios