Reunión Perú - Colombia en Mocoa. De comité a comité, de pueblo a pueblo, el FOSPA camina la palabra panamazónica




Entre el 12 y el 18 de diciembre, Roberto Lay, representante del comité organizador del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2017 en Tarapoto, Perú,  se encuentra realizando una visita de trabajo en Mocoa, Putumayo, Colombia, sede del próximo IX Foro Social Panamazónico.

El objetivo central de la visita es intercambiar experiencias y afinar la cooperación con miras al próximo encuentro internacional en Mocoa. Asimismo, contar con la participación del representante peruano en actividades del proceso FOSPA en Putumayo, incluyendo diálogos con las universidades y el festival Mambeando y tejiendo con la Amazonia. 

Organizaciones sociales e indígenas amazónicas, junto a los organizadores del Fospa en Perú y Colombia, debatirán las urgentes amenazas y las propuestas comunes, para reafirmar el carácter de proceso protagónico, que trasciende las fronteras, para unificar luchas y propuestas en defensa de la Amazonia y sus pueblos.

Desde Mocoa, Putumayo, Roberto Lay informa que la reunión de intercambio tuvo 4 momentos de acción:
- Un encuentro con el colectivo local de Mocoa y departamentos cercanos, con más de 60 delegados/as.
- Un encuentro con universidades amazónicas.
- Un encuentro por la noche de organizaciones y personas interesadas de Mocoa.
- Una visita a zonas posibles donde se desarrollaría el evento internacional (IX FOSPA) en noviembre de 2019.

Luego se visitaron los pueblos del departamento del Putumayo hasta Puerto Asis. Una ruta con buenas carreteras, tanto del Putumayo como de Ecuador.

El encuentro central se desarrolló en el Instituto Tecnológico del Putumayo. Participaron  delegaciones diversas que se comprometieron a impulsar el FOPA como proceso. Entre ellos/as:
1. La ONIC / organización Nacional indígena de Colombia y el Gobierno Mayor en el departamento del Putumayo.
2. La Secretaria de la Pastoral Social del Putumayo y la REPAM nacional.
3. Las universidades del Putumayo, encabezadas por el Instituto Tecnológico del Putumayo y la Universidad Amazónica.
4. El observatorio departamental de Mocoa.
5. La ONG MINGA del Putumayo y nacional.
6. El equipo de ALER radio.
7. Defensores/as de territorios de pueblos amazónicos.
8. Colectivos de artistas y pintores/as gráficos/as.
9. Redes de  mujeres indígenas y defensoras del territorio.
10. Movimientos estudiantiles de jóvenes universitarios/as.
11. Resguardos urbanos indígenas.

Acuerdos

Entre los acuerdos más relevantes, se consignaron los siguientes:

Todas las organizaciones e integrantes y los/as que participaron en el encuentro, acuerdan comprometerse en el impulso del FOSPA en Colombia, desarrollando el IX FOSPA en Mocoa a fines de noviembre del 2019, como una herramienta que contribuya al cambio.

Hacer del FOSPA  un proceso de integración de las y los amazónicos de la Panamazonía, comprometidos por la defensa de la amazonia y los amazónicos en la construcción colectiva de un Buen Vivir.

Sus integrantes cumplen un rol que integre: identifique, articule, acompañe a las diversas organizaciones sociales de la  Amazonía y el FOSPA, difundiendo sus acciones para que vayan de lo local hacia lo global.

Trabajar coordinadamente en redes, respetando la diversidad de actores sociales, para integrar y fortalecer los comités locales del departamento del Putumayo y la Panamazonía, así como participar en los diversos eventos de sus organizaciones para consolidar difundir y acompañar sus  luchas y demandas.

Fortalecer los criterios de descentralización, participación horizontal, transparente, con valores éticos y solidarios entre sus integrantes, para superar la desconfianza y parálisis de acción colectiva.

Unir esfuerzos para avanzar en la construcción de una agenda común amazónica a partir de su diversidad ambiental y cultural, recuperando la identidad de  lo  nuestro y adoptando lo otro que viene de fuera, desde lo local hacia lo global. Con la acción específica de defender la paz en Colombia y el nuevo proceso abierto.



El FOSPA caminando la palabra panamazónica hacia el IX encuentro internacional en Mocoa, Putumayo, Colombia  


Lee también: Arranca intercambio de experiencias entre comités locales Tarapoto-Mocoa

Mira Aquí más de las actividades del FOSPA en Facebook


Comentarios