Comité Nacional Perú del Foro Panamazónico pide detener asesinatos de líderes indígenas y campesinos en Colombia


  • Verdadera catástrofe de violaciones a los Derechos Humanos se hace insoportable en el país que será sede del próximo IX Foro Social Panamazónico (FOSPA). 
  • Una caravana y caminata recorrerá diversas zonas de Colombia este viernes 26 de julio, despertando la solidaridad desde todas partes del mundo.
  • ¡Basta de asesinatos! es el clamor de la conciencia mundial, que el Comité Nacional de Perú del FOSPA hace suyo, en solidaridad con la caminata. 
El actual presidente de Colombia, Iván Duque, no alcanza a cumplir todavía un año en ese cargo y ya tiene el triste récord de 24o líderes y lideresas sociales asesinados en la más completa impunidad. La inmensa mayoría indígenas y campesinos, aunque también defensores/as de Derechos Humanos.
Y eso sin contar las amenazas de muerte,  los abusos y violaciones, el desplazamiento forzado de poblaciones, el hostigamiento y la persecución. Especialmente, a través de los tristemente célebres “falsos positivos”, la práctica indiscriminada de acusar falsamente de delitos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos para encarcelarlos o asesinarlos, denunciada por el mismo Diario New York Times.
Las Naciones Unidas han pedido públicamente al gobierno colombiano proteger la vida de los defensores/as de Derechos Humanos, ante la alarmante escalada de los asesinatos y agresiones. Las organizaciones de Derechos Humanos han elevado un Informe ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Y diversas organizaciones y redes ciudadanas iniciarán mañana viernes 26 de julio una marcha, caravana, caminata por la Vida y por la Paz en numerosos puntos de Colombia.

En ese contexto, integrantes del Comité Nacional Perú del Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizaron hoy 25 de julio muy temprano una reunión de urgencia para analizar la grave situación en este país y tomar acuerdos para activar la solidaridad con su pueblo.
Se revisaron informes de los asesinatos de líderes y lideresas indígenas y campesinos, así como de la completa impunidad y aumento de los mismos desde la llegada al gobierno del actual presidente, Iván Duque.
Se hizo además un saludo formal y público en vídeo, como Comité Nacional Perú del FOSPA, para sumarlo a las muestras de solidaridad con la movilización colombiana que están llegando de diversas partes del mundo.


























Comentarios